CICLO CELULAR, INTERFASE, MITOSIS Y APOPTOSIS
CICLO CELULAR
Proceso por el que pasa una célula cada vez que se divide. El ciclo celular consiste de una serie de pasos durante el que los cromosomas y otro material de la célula se duplica para hacer dos copias. A continuación, la célula se divide en dos células hijas y cada una de las cuales recibe una copia del material duplicado. El ciclo celular se completa cuando cada célula hija se rodea con su propia membrana exterior. También se llama ciclo mitótico.
FASES DEL CICLO CELULAR:
1. Fase G1 o período presintético: Donde la célula puede permanecer por horas, días o durante toda su vida.
2. Fase S o período de síntesis: Donde se replican los cromosoma.
3. Fase G2: Cuando se prepara el contenido duplicado para la división celular.
Cáncer, ciliopatías, Alzheimer y Parkinson son algunas de las muchas enfermedades asociadas a defectos en transporte celular
Los microtúbulos intervienen en la segregación de cromosomas durante la división celular, tirando de ellos para que cada célula hija reciba el número correcto. Inferir en los microtúbulos impide la separación de cromosomas y es una forma de atajar el crecimiento descontrolado de células cancerosas.
Aquí podemos observar de manera gráfica las fases del Ciclo Celular...
INTERFASE
La interfase comporta la mayor parte de la vida de la célula. En esta fase, la célula vive, crece y se prepara para reproducirse. La interfase del ciclo celular se divide en tres etapas:
1. Fase G1 o presintético: La célula crece, copia los organelos y hace los componentes moleculares que necesitará para las etapas posteriores.
2. Fase S (síntesis): Se replica el ADN que se encuentra en forma de cromatina y se duplica el centrómetro.
3. Fase G2: La célula crece aún más, hace más organelos y proteínas necesarias, y reorganiza el contenido duplicado para prepararse para la mitosis.
Es el proceso de división celular mediante el cual son generadas 2 células hijas idénticas de 1 célula madre, previa duplicación y repartición equitativa del material genético. El fundamento del crecimiento, el desarrollo y la capacidad del organismo de regenerarse. Es fundamental para la reproducción asexual, lo que significa que las nuevas células que produce tienen material genético idéntico.
Fases de la mitosis:
La mitosis, por su parte, está a su vez subdividida en cuatro fases o etapas: profase, metafase, anafase y telofase. A saber:
Profase: Se produce la condensación del material genético, que irá adquiriendo una forma determinada conocida como cromosoma. Además, se empieza a formar el huso mitótico.
Metafase: Las fibras del huso mitótico disponen los cromosomas a lo largo del medio nuclear celular, lo cual ayuda a preparar el terreno para la siguiente fase, cuando los cromosomas se separen.
Anafase: Se produce la distribución de las dos copias de la información genética original. Los pares de cromosomas se separan y se mueven a los lados opuestos de la célula.
Telofase: Ambos cromosomas llegan a los polos opuestos de la célula, y se forman las nuevas membranas alrededor de sus núcleos.
APOPTOSIS
Es el proceso de muerte celular programada. Tiene lugar durante las primeras etapas de desarrollo para eliminar las células innecesarias, por ejemplo, las que se encuentran entre los dedos cuando se desarrolla una mano. En los adultos, la apoptosis se usa para deshacerse de las células que han sido dañadas irreversiblemente. La apoptosis también juega un papel importante en la prevención del cáncer. Si, por alguna razón, se evita la apoptosis, esto puede dar lugar a una división celular incontrolada y, por consiguiente, al crecimiento de un tumor.
Este proceso puede darse en el cuerpo de dos formas:
Inducción negativa. Mediante el aislamiento de la célula destinada a morir, o sea, retirándole factores de crecimiento, perdiendo algún tipo de actividad supresora o cortando su contacto con las células que la rodean.
Inducción positiva. Mediante la activación de proteínas u otro tipo de compuestos orgánicos que desencadenan la muerte celular, o incluso la recepción de señales conflictivas por la célula marcada para morir.
FASES:
Fase de decisión. El proceso de la apoptosis se inicia con la recepción por parte de las células determinadas de una señal de muerte, o sea, una instrucción para el suicidio. Para ello las mitocondrias son organelos fundamentales: generan complejos multiproteicos que liberan el contenido intramitocondrial como el citocromo C, ciertas hormonas de la familia de las caspasas y otros factores desencadenantes de la apoptosis.
Muy bien ya que presenta mucha información y explica muy bien el tema hubieras puesto algun video de reforzamiento pero quedó bien las imágenes de buena calidad
ResponderBorrar